ROF

(Para todos aquellos puntos omitidos remitimos a la documentación del centro I.E.S. Padre Suárez, en Granada).

PROYECTO DE CENTRO

-PROYECTO EDUCATIVO

1. Procedimiento para suscribir compromisos educativos con las familias

-Para que se lleve a cabo este compromiso educativo será necesaria la participación de las familias (ROF), estás tendrán libre acceso al centro escolar, para mejorar las relaciones padres-profesores-centro-alumnado.
-Para fomentar la participación, el centro deberá informar a las familias de la importancia de sus funciones para con el centro y sus hijos.
-La suscripción será libre y lo podrán hacer tanto en el centro físico, como a través de la plataforma informática.
-Firma de un contrato en el que las familias se comprometen a hacer un seguimiento constante de sus hijos, además de a una participación voluntaria siempre que puedan.

1.1.  Objetivos

1. Mejorar la comunicación entre el centro y las familias.
2. Los centros se vuelven así centros de información, al que los padres podrán acudir siempre que quieran. Podrán informarse del avance de su hijo, de las novedades y reformas que presenta el centro y de si se necesita su colaboración para algún proyecto.
3. Las tutorías siempre se realizarán con cita previa para que el tutor haya podido recopilar la máxima información sobre el alumno, en casos excepcionales esta no será necesaria.
4. Formar a los padres, a través de la escuela de padres o bien una ayuda rápida en una tutoría en caso de que estos tengan que exponer alguna cuestión en clase.
5. Hacer proyectos en el aula que requieran la participación de las familias, mejorando así las relaciones personales entre alumnos y padres.
6. Favorecer la entrada en el centro por parte de las familias haciéndoles saber que tienen las puertas abiertas y que su colaboración es de vital importancia para la educación de sus hijos.
7. Acercar y dar acceso a las personas mayores al centro, ya sean abuelos de los alumnos o personas de la comunidad que quieran aportar su granito de arena al centro a través de sus saberes y enseñanzas.

1.2. Compromisos de las familias

1. Comunicación con sus hijos y con el centro para conocer los proyectos en los que están trabajando, su avance, si es necesaria su participación en algún tema de clase.
2. Ejercer el voluntariado, bien por grupos o de manera individual, lo importante es colaborar en lo que se pueda.
3. Asegurarse de que sus hijos llegan al centro aseados, desayunados y descansados.
4. Preocuparse por sus estudios, no solo en las tutorías, sino diariamente hablando con sus hijos, preguntándoles que tal les ha ido el día, que deberes tienen, cuando son sus próximos exámenes…
5. Organizarles un horario en casa, incluyendo actividades extraescolares, tiempo de ocio…para que continúe con el habito que se crea en el centro.
6. Comentar en casa los libros que estáis leyendo en la familia, esto hará que se interese un poco en el habito lector.
7. Si en la familia se hace deporte pedir que te acompañen en la actividad, sino considerar apuntadlos a actividades extraescolares donde se muevan y eviten una vida sedentaria.

1.3. Compromisos del profesorado

1. Informar a los padres de las faltas, las amonestaciones, sanciones, partes…en definitiva, mantenerlos informados tanto de su comportamiento en el centro como de su rendimiento escolar. Para ello existe el (SGD) sistema de gestión docente, la agenda…En casos de gravedad se les llamará o enviará un correo electrónico para que acudan al centro.
2. Tener al día las agendas de los alumnos, así como la información académica de estos. No solo se informará de lo malo, las actitudes o calificaciones buenas también serán notificadas.
3. Mantener tutorías con los padres, al menos una vez al trimestre.
4. Ejercer como padres en el centro, ayudando al voluntariado a participar en las actividades diarias, si fuera necesario a través de las escuelas de padres. Con esto también se les guía para cómo llevar de la mejor manera posible a sus hijos tanto en casa como fuera de ella, ya que unos consejos o maneras de hacer…nunca están de más.
5. Fomentar la motivación del alumnado, utilizando para ello técnicas y metodologías diversas.
6. Estar en continua actualización en cuestiones de mejorar de la calidad educativa.
7. Realizar diagnósticos de necesidades cada cierto tiempo y, en función de los resultados, llevar a cabo una planificación en la que se marquen los objetivos y procedimiento de actuación de cara a lograr aquellos.
8.. Investigar, innovar y experimentar nuevos cauces de enseñanza.

1.4 Atención a los padres y representantes legales del alumnado

1. Los padres y tutores legales tendrán la obligación de reunirse una vez cada trimestre con el tutor de su hijo, esto lo podrán hacer en el momento que precisen, pero se recomienda que sea en un punto medio del curso en el que el tutor haya podido ver y anotar los comportamientos, avances y déficits del alumno en cuestión.

2. Si estas reuniones no se han llevado a cabo por parte de los padres, porque no hubiesen sacado tiempo o no se hubiesen preocupado de su hijo, no es el momento de echarse las manos a la cabeza, deberán pedir tutorías para el próximo trimestre y podrán pedir informes habituales sobre su hijo, recogidos de forma personal en esas tutorías, o bien enviadas por email, según los padres dispongan. 

3. Si las tutorías durante el trimestre no se han llevado a cabo por parte del profesor, bien porque no le venía bien el horario que le proponían los padres, bien por falta de tiempo, bien por falta de informes sobre el alumno…los padres podrán presentar una queja a la dirección del centro, haciendo esta lo correspondiente, tomando medidas en el asunto.


2. Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación

2.1 Evaluación

 los procedimientos de evaluación de cada asignatura serán debidamente presentados por los docentes de las distintas áreas a los alumnos al comienzo del curso. Estos serán fijados por el propio departamento por lo que serán estandarizados para cada materia. En cualquier caso, se dará especial atención en esa evaluación no solo a los contenidos adquiridos por el alumno, sino también a su evolución a lo largo del curso, su participación y su capacidad para relacionarse y trabajar tanto autónomamente como en equipo con el resto de sus compañeros.
Si algún alumno, por cualquier tipo de circunstancia requiere de una atención o una evaluación personalizada, como podría ser un alumno con algún tipo de deficiencia, o minusvalía, o una incorporación tardía al curso escolar, el profesor correspondiente le evaluara de acuerdo a sus características, adaptando las normas estandarizadas.
Si al finalizar la asignatura, el alumno cree que el docente ha incumplido el método de evaluación establecido, y si previamente no se ha llegado a un acuerdo entre profesor y alumno, este podrá presentar una queja debidamente justificada a su tutor, el cual encargara la revisión del alumno a otro docente del departamento correspondiente.

2.2 Promoción

La promoción de curso esta establecida en "El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía". y la "Orden 10 de agosto de 2007". Indican que la promoción en la ESO es automática con 2 materias suspensas y excepcionalmente,  con 3, si así lo estima el equipo docente por ser beneficioso para el proceso de aprendizaje del alumno y no le impide el progreso en la consecución de las competencias básicas de acuerdo con los criterios de evaluación.
Igualmente, los criterios para la promoción en bachillerato están fijados en "Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Artículo 18." y "Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Artículo 9."

2.3 Titulación

la titulación en la ESO se realizará con todas las materias superadas, aunque también podrá hacerse si el equipo docente lo considerara oportuno, si el alumno tuviera suspensas un numero de materias de 1 a 3, y esto no supusiera un grave perjuicio para su futura formación , ya fuere en bachillerato o ciclos formativos, o si la repetición de curso académico fuera contraproducente para el alumno o el normal desarrollo de la actividad en las aulas.
la titulación en bachillerato se realizará con todas las materias troncales y específicas de modalidad superadas, si bien se puede titular con una optativa suspensa, si esta no tiene representación en las pruebas de selectividad.


3. Atención a la diversidad del alumnado

3.1 Medidas de atención a la diversidad
estas son clave para la adaptación dela practica docente a las necesidades de todos los alumnos y poder obtener el máximo potencial de ellos mismos. se establecen de carácter general o específico, de atención a la diversidad.

3.1.1 De carácter general

3.1.1.1 Desdoblamiento de grupos

Este desdoblamiento se podrá realizar en todos los cursos de secundaria, ya que habrá alumnos que necesiten más refuerzo en algunas asignaturas. Intentaremos que este se haga dentro de clase para evitar el trastorno que supone estar sacando a medio grupo fuera de clase.
Para este desdoblamiento necesitaremos la ayuda de otro profesor, en estos casos se suele tirar del profesor de refuerzo.
No queremos discriminar a nadie, así que se trata de hacer la actividad del modo más natural, todos aprenderán lo mismo pero de diferentes modos y en distintos tiempos.

3.1.2 Programas de atención a la diversidad

3.1.2.1 Programas de refuerzo

3.1.2.1.1 Programa de refuerzo de áreas instrumentales

1. Los alumnos podrán disponer de un refuerzo extra si así lo necesitan en todos los cursos de secundaria.

2. Este se realizará dentro de clase, a la hora de realizar actividades después de la explicación, cuando realicen grupos de trabajo para tratar algún tema…
Creemos que es más productivo hacer de ésta una actividad normal, hará que sus compañeros no los consideren distintos, los acepten y los integren en el grupo. Además un profesor extra en el aula ayuda a la división del trabajo y a una atención más personalizada.

3. Los tutores junto a los orientadores del centro serán los encargados de decidir los alumnos que necesitan de este refuerzo, posteriormente la decisión será comunicada a los padres, quienes deberán dar su consentimiento.

4. En caso de que los padres no consintieran el refuerzo para sus hijos, viéndolo innecesario, el alumno seguiría en clase ordinaria sin ningún refuerzo educativo.

5. Los refuerzos constarán en el expediente académico, pero no tendrán ninguna evaluación, estos alumnos serán evaluados como el resto de sus compañeros.

3.1.2.1.2 Programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos

Los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura, pero hayan pasado de curso, tienen la posibilidad de recuperar dicha asignatura con la ayuda de su antiguo profesor, y en caso de que éste ya no se encuentre en el centro, con la ayuda de un profesor de refuerzo que le hará los exámenes que el antiguo profesor tuviera preparados para el alumno.

3.1.2.1.3 Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso

Los alumnos que no superen el curso deberán repetir, pero necesitarán de unos programas especiales, conformados por su tutor y antiguos profesores que le dieron clase. En muchas ocasiones a estos alumnos solo les hace falta un empujoncito, así con estos programas se espera que superen el curso sobradamente, incluso que adquieran conocimientos del curso siguiente, para que no cese su motivación al ver lo mismo que el año anterior.

3.1.2.2 Programas de diversificación curricular

Es una especie de adaptación curricular para aquellos alumnos de 3º y 4º de ESO que necesiten más ayuda que un simple refuerzo para poder obtener su graduado.

Estos programas serán propuestos por el orientador y los profesores para estos alumnos, pero hará falta el consentimiento de los padres o tutores legales para implantarlos.

3.1.2.2.1 Duración

Los alumnos podrán estar en diversificación curricular uno o dos años, si entran en tercero pueden seguir en cuarto también, esto dependerá del informe que recoja el orientador o tutor de la evolución del alumno, y de si lo ve capacitado para realizar un cuarto ordinario o no. En el caso de los alumnos que ingresen en diversificación curricular en cuarto año, permanecerán en él hasta finalizar el curso escolar y obtener el título de ESO.

3.1.2.2.2 Evaluación, promoción y titulación

Los alumnos que ingresen en diversificación no están exentos de aprobar las asignaturas pendientes de años anteriores, ya que es algo que no cumplió en su momento, y no por estar en este programa se harán contemplaciones con este alumnado.

Para superar diversificación deberán tener aprobadas todas las materias, ya que el curriculum ha sido previamente adaptado a sus capacidades, intereses…si suspenden alguna asignatura deberán repetir este mismo programa de diversificación curricular.

Cuando superen 4º en este programa de diversificación curricular, habiendo aprobado todas las asignaturas, se les otorgará el título de ESO.

3.1.2.3 Adaptaciones curriculares
con el fin de alterar lo mínimo posible las dinámicas dentro del aula y así no afectar al normal desarrollo de la formación del alumno, se llevaran a cabo las adaptaciones curriculares por parte del profesor que imparta la materia para los alumnos concretos que así lo requieran y acorde a sus necesidades específicas. Esto es, modificar el curriculum a las capacidades y conocimientos del alumno, con el fin de que supere la materia adquiriendo aquellos elementos del curriculum que son clave y fundamentales para cursos posteriores. estas se darán siempre y cuando el alumno lo requiera y sus características no lo sitúen ya previamente en algún otro programa que de respuesta específica a su situación (en la materia correspondiente). Así, se destina a alumnos con : 
Incorporación tardía al curso académico, necesidades especiales, necesidades de compensación educativa, altas capacidades intelectuales,  carencias en la lengua vehicular, etc.


4. Plan de convivencia

4.1 Conductas perjudiciales para la convivencia en el centro

1. perturbar el orden en los espacios comunes (pasillos, baños) ya sea corriendo, gritando, o molestando de algún modo a los compañeros, tanto en horario de clase como fuera del mismo.
2. Perturbar el normal desarrollo de la actividad en las aulas.
3. Falta de respeto a compañeros u docentes
4. No realización de tareas de forma sistemática impuestas por el profesor acorde a la materia y consecución del curriculum
5. Desobediencia hacia el profesor
6. Uso de aparatos electrónicos no permitidos por el centro, o su uso con un fin distinto al que estuvieren destinadas o en momentos no permitidos
7. Ensuciar de forma grave las instalaciones o materiales del centro
8. Faltas injustificada de asistencia
9. Hurto de material del centro, de compañeros o profesores

10. Incumplimiento de las normas específicas destinadas a espacios u actividades concretas.

4.1.1 Medidas disciplinarias para conductas perjudiciales para la convivencia en el centro

Serán impuestas por el profesor, el tutor o el jefe de estudios:
1. comunicación a las familias. Dependiendo de la gravedad del acto y el juicio del tutor, esta se hará mediante llamada informativa o entrevista en el centro donde se intentaran acordar las medidas apropiadas fuera del ámbito escolar. esta medida es obligatoria
2. amonestación oral y/o apercibimiento por escrito. En este último caso les será notificado a los tutores legales.
3. ante un mal uso o no permitido de aparatos electrónicos estos serán retirados al alumno y devueltos en mano a sus tutores legales. En caso de que este se haya producido con material del centro, el alumno tendrá prohibido su uso en un plazo no superior a dos semanas.
4. realización de tareas de limpieza
5. en caso de deterioro grave del material del centro o de las propias instalaciones, los tutores legales se harán cargo del pago de los desperfectos.
6. expulsión del aula. En tal caso el alumno será llevado al aula de convivencia, en donde se tomaran las medidas correspondientes (ver aula de convivencia)

Las medidas no son excluyentes unas de otras, y se ajustaran y complementaran en función de la incidencia ocasionada.

4.2 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
1. Faltas de respeto hacia compañeros o profesores, ya sean físicas o verbales.
2. Agresiones físicas  compañeros o profesores
3. Desobediencia reiterada hacia el profesor
4. Uso de aparatos electrónicos para gravar y difundir actos contrarios a la convivencia en el centro y que puedan ser ofensivos para cualquier persona (gamberradas, destrucción del material escolar, bulling, etc)
5. Bulling en todas sus opciones: acoso escolar, verbal, físico, ya se acción reiterada u aislada.
6. Serán especialmente graves aquellas vejaciones con componente sexual, racial, religiosos, xenófobo, o personas con algún tipo de necesidad especial.
7. Suplantación de personalidad
8. Sustracción o falsificación de documentos académicos.
9. Deterioro grave de instalaciones o materiales del centro, u objetos personales
10. Incumplimiento de las correcciones dispuestas al alumno, ya sean graves o normales.

11. Faltas injustificadas reiteradas de asistencia

4.2.1 Medidas disciplinarias por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Corresponde al Director y jefe de estudios la aplicación de estas medidas.
1. Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de
las actividades del centro.
2. reparar, o restituir el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos, si ese fuera el caso.
2. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del instituto por un período fijado acorde a la gravedad, pudiendo ser hasta la finalización del curso académico.
3. Cambio de grupo.
4. Expulsión del alumno de determinadas clases. El alumno será llevado al aula de convivencia
5. No se contempla la expulsión del alumno del centro, ya sea por un plazo de un día o cualquier otro, ya que esta medida puede llegar a ser más reforzante que constructiva, y se priva al alumno de la asistencia.
En su lugar, Durante el tiempo que dure la amonestación, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
6. comunicación a las familias (se dará en todos los casos) y acuerdo de medidas disciplinarias
7. En caso de que su permanencia suponga un grave problema, se contempla el cambio de centro docente.
8. en caso de que la incidencia superara las competencias del centro, sería notificada y el alumno sería puesto en manos de los organismos pertinentes.


Las medidas no son excluyentes unas de otras, y se ajustaran y complementaran en función de la incidencia ocasionada.


4.3. Aulas de convivencia

La creación y funcionamiento de las aulas de convivencia queda regulado por el artículo 9 del decreto 19/2007, de 23 de enero, con el fin de atender y reencauzar el comportamiento de aquellos alumnos que han sido privados de la normal asistencia a las clases. El aula de convivencia se contempla como última medida de actuación, en la que se favorece la reflexión por parte del alumno. (Expulsión no se contempla). Para su optima utilización:

Uso:

1.El funcionamiento del aula queda a disposición del protocolo establecido por el departamento de orientación, que habrá de elaborar el plan de actuación para tal espacio.
2.El espacio estará destinado a la realización de tareas enfocadas a la integración y reinserción del alumno dentro del espacio lectivo. Se motivara la toma de conciencia de los actos causados, la capacidad autocrítica y empática de los alumnos destinados al aula, mejorando así el clima de convivencia.
3.Los alumnos que a ella sean dirigidos nunca deben usarla para un fin distinto al establecido, ya sea la realización de tareas académicas o la simple estancia en ella.
4.en caso de que el numero de alumnos destinados a la misma supere el limite permitido (8), se habilitara un espacio anexo donde redistribuir, con otro docente, para así mantener el optimo uso del aula 
Funcionamiento:

1.Siempre habrá de haber un miembro del equipo docente destinado a tal espacio, ya regulado previamente  en los horarios de guardias.
2.Se intentara, siempre que sea posible, que el profesional encargado de tal espacio sea un miembro del departamento de orientación.
3.Este se encargara de actuar de acuerdo al procedimiento fijado para tal espacio.

4.En principio, la permanencia del alumno en la misma no será superior a la hora de clase en la que ha sido asignado, salvo recomendación expresa de los profesores implicados, tutor u orientador.

5.en caso de que la asistencia reiterada al aula no conlleve una mejora en el comportamiento del alumno, y bajo acuerdo del equipo docente y el departamento de orientación, se valorará el uso de otras medidas.

4.4. Parte de incidencias

Este carece de cualquier finalidad disciplinaria en sí mismo, por lo que siempre deberá ir acompañado de alguna medida disciplinaria correspondiente. El parte es un documento meramente informativo, tanto para la familia del mismo, su tutor, la jefatura de estudios y el expediente académico del alumno para que quede constancia de los hechos en el referidos, y las medidas adoptadas. 
En principio, el parte no es obligatorio ante todas las incidencias posibles, sino que se aplicará en función del criterio del docente implicado. No obstante, siempre ante medidas graves o muy graves que requieran de una justificación y una notificación en el expediente. Es decir, no se aplicará en aquellas situaciones que no vallan mas allá de la amonestación al alumno o medidas de corto impacto.

4.5. Plan de acción ante conductas perjudiciales 


1. amonestación al alumno o grupo de alumnos.
2. toma de medidas concretas como respuesta a tales actos.
3. derivación, si se diese el caso, al aula de convivencia.
4. elaboración, si se diese el caso, del parte de incidencia.
5. en tal caso, entrega del mismo al tutor, y a la jefatura de estudios.
6. notificación a la familia (si no estaba implicada ya previamente en la toma de medidas)
7.ante actos especialmente perjudiciales, se acordara entre todas las partes o en caso directamente necesario, de la toma de medidas extraordinarias (cambio de centro, derivación a organismos ajenos, actuación personalizada extraordinaria, etc)

5. Planes estratégicos

5.1. Programa de profundización de conocimientos

Este programa está dirigido a aquellos alumnos que tengan interés por aprender más. El programa se lleva cabo en horario extra-escolar. Los alumnos, con la guía de los profesores, realizan proyectos de trabajo sobre cualquier área de conocimiento (a partir de elementos del propio currículo) siguiendo una metodología de investigación y aprendizaje por descubrimientos.
La realización de este programa puede ser muy favorable para aquellos alumnos que tengan mayor interés por aprender. Además, es una muy buena oportunidad para que empiecen a ser autónomos en su proceso de aprendizaje, pues serán ellos los encargados de llevar a cabo las investigaciones. Al mismo tiempo, esta actividad las ayudara a desarrollar competencias como la observación, la capacidad de consulta y gestión de material bibliográfico, etc. De hecho, el programa debería ser llevado al aula ordinaria y que todos los alumnos desarrollen pequeñas investigaciones en torno a aquellos temas que más susciten su interés. Por ejemplo, en el área de lingüística se podría investigar sobre el teatro y las competencias que su ejercicio desarrolla: la expresión oral, corporal y la creatividad; en el área de biología se podría investigar sobre las especies vegetales y animales presentes en el parque nacional Sierra Nevada, para lo que sería conveniente realizar una excursión que les pusiera en contacto directo con el entorno; en el área de matemáticas podría trabajarse sobre su aplicación en la vida cotidiana; y en las aéreas de historia y arte sobre el patrimonio local, sus características arquitectónicas y su historia.

5.2. Plan de lectura del centro

Todos los centros deberían contar con un Plan de lectura no solo de cara a favorecer competencias en el área de lingüística, sino también para acceder al resto de áreas del conocimiento, pues bien sabido es que una buena comprensión lectora es imprescindible en cualquier materia.
Lo ideal sería la presencia de un coordinador que lo llevase a cabo: programar actividades a los largo del curso en las que participen los profesores y el coordinador la biblioteca. Las actividades, dirigidas a todos los alumnos del centro y, en ocasiones, a sus familias, debieran adaptarse a los distintos niveles. Dichas actividades podrían incluir:
-Visitas guiadas: a la biblioteca del centro y a otras bibliotecas de la localidad.
-  Concursos:
·         A los mejores lectores: premiándose a aquellos alumnos que registran más visitas a la biblioteca, consulta de obras y préstamos.
·         A los mejores escritores: se pueden realizar concursos de escritura de cuentos, de micro-relatos y de poesía, dirigidos a todos los niveles.
- Encuentros: encuentros de debate en el que pudiera participar toda la comunidad educativa; encuentras de lectura en voz alta y encuentros con escritores locales.
- Celebraciones: el día del libro podría ser una buena oportunidad para organizar una feria del libro, representación de obras de teatro, tertulias literarias, etc.

Dentro del Plan de lectura podría insertarse el Programa “Familias lectoras”, con el que se pretende la colaboración de las familias del alumnado  con el centro de cara a desarrollar el hábito lector del mismo y su competencia lingüística. Dado que los alumnos imitan modelos y conductas, sería necesario crear un hábito lector entre los padres, de cara a crearlo también entre los alumnos. Es muy necesario esto último para mejorar las competencias de los alumnos. Además, este plan podría favorecer el contacto entre las familias y el centro.
Algunas de las propuestas para desarrollar el programa a lo largo del curso escolar podrían ser:
- Fichas/ comentarios de lecturas en familia.
- Jornadas de puertas abiertas en la biblioteca del centro para las familias.
- Tertulias.
- Teatro en familia.
- Intercambio de obras entre familias.
- Elección del libro del mes.

5.3. Programa vivir y sentir el patrimonio: “Vivir y sentir la Alhambra”

Bajo este programa su busca acercar al alumnado al conocimiento del monumento de la Alhambra de forma vivida y sentida,  a través de su visita y las posterior realización de actividades y trabajos que le permitan aprender de forma didáctica.
La importancia de realizar este programa responde a que puede ser muy enriquecedor para los alumnos, pues no solo conocerán el patrimonio en primera persona sino que, además, aprenderán acerca de la importancia de la conservación, recuperación y enriquecimiento del mismo, y favorecerán el gusto por la visita voluntaria de monumentos y demás espacios locales.

Asimismo, cabe señalar que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es desde un enfoque interdisciplinar, es decir, a través de la participación conjunta de los docentes de distintas áreas del centro, de manera que el aprendizaje sea más completo: el biólogo/a enseña acerca de las especies animales y vegetales que pueblan el monumento, el profesor/a de arte señala sus características arquitectónicas, el o la de historia contextualiza temporalmente el monumento y relata los acontecimientos allí sucedidos, el o la de lengua y literatura invita a seguir empapándose de la magia de la Alhambra a través de la obra de Washington Ivring Los cuentos de la Alhambra, etc. 


6. Acción tutorial

6.1. Los tutores

La función de éstos exige un compromiso con los alumnos y sus familias, al mismo que tiempo que éstos deben comprometerse con aquellos. Considero indispensable para la calidad educativa una comunicación constante entre docente y familia, al fin y al cabo ambos colaboran en la educación del alumno. Así pues, el tutor debiera comprometerse a comunicar a las familias no solo aquellos aspectos negativos del niño, también los positivos, los logros, las mejorías, etc., pues educar no solo consiste en corregir errores, sino también premiar logros para que se repitan. Al mismo tiempo, los padres agradecerán que se valore el esfuerzo de sus hijos.
En el caso de que sea algún problema lo comunicado a los padres, también es función del tutor ofrecer soluciones y propuestas de mejora, pues volviendo a lo mismo, es implicación de docentes y padres la educación del alumno. Así pues, la comunicación y colaboración constante de padres, familias y, por supuesto, del alumnos, son indispensables si se desea el éxito escolar.

Por otro lado, algunas de las clases de tutoría deben destinarse a la realización de talleres de educación sexual, de drogadicción y de enfermedades tales como la anorexia o bulimia, pues en definitiva, educar no se limita a la mera instrucción y transmisión de saberes, sino que también debe transmitir valores y principios.

7. Orientación académica y profesional

Un aspecto muy importante en este punto es la necesidad de informar sobre el futuro académico, una vez se abandona el centro y sobre las salidas profesionales. Una orientación adecuada, llevando a cabo un análisis de las cualidades y gustos de alumnos, pueden evitar equívocos en el futuro. El orientador de los centros debe guiar al alumno y darle a conocer las posibles vías para su formación futura o las vías del mercado laboral en el caso de que no desee seguir formándose.. En el caso de que desee salir al mercado laboral, el orientador debe ofrecerle información acerca de la elaboración del currículum,  la manera de enfrentarse a una entrevista de trabajo etc., si bien esto último debiera formar parte de los planes de estudio. Así pues, los objetivos de una correcta orientación deben ser:
-          Lograr que el alumnado conozca sus capacidades e intereses y, en función de ello, guiar su formación o labor futura.
-          Motivar la autonomía y capacidad de toma de decisiones por parte del alumnado respecto a su futuro.
-          Ofrecer información sobre las posibilidades de trabajo y sobre las opciones de formación, los centros y procedimientos de inscripción.
-          Ofrecer formación sobre la realización del currículum, sobre la mejor forma de enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.

8. El profesorado

8.1. El profesorado de las áreas lingüísticas

La competencia lingüística es una de las más importantes pues es el instrumento prioritario para la comunicación y acceso a otras áreas del conocimiento. Para su adquisición, lo principal debe ser la puesta en práctica de la escritura y, sobre todo, de la oralidad. Por ello, tanto en el aprendizaje de la lengua materna como en el de una lengua extranjera, son necesarias las actividades en las que el alumno tenga que exponer delante de sus compañeros y profesora. Además, esta actividad favorecerá la pérdida del miedo a hablar en público, aspecto importante de cara a su futuro laboral.
Al mismo tiempo, en la enseñanza de lengua extranjera, la presencia extraordinaria de un auxiliar de conversación debiera ser una constante, pues suponen un gran enriquecimiento lingüístico y cultural. Las actividades desarrolladas con la ayuda de los auxiliares suponen una clara mejoría de la competencia oral, al mismo tiempo que se aprende de otras culturas a través de sus experiencias, ideas, opiniones, etc.


9. Lineas generales de actuación pedagógica

A las que se subscribe el centro y por extensión todos los docentes. El centro tiene como objetivos obtener la mayor motivación posible e interés del alumnado, al igual que una participación activa dentro del aula y una actividad práctica de los contenidos a enseñar, con el fin de obtener un mayor y mejor aprendizaje y un fomento de la capacidad y práctica autónoma del alumno, desarrollando sus propios intereses y capacidades. Al mismo tiempo se pretende la valoración positiva por parte del alumno hacia el estudio y el conocimiento y fomentar su capacidad de formación a lo largo de su vida. Por ello:

1. los contenidos de las materias, fijados en la legislación vigente, se presentaran al alumnado de acuerdo a un análisis de la realidad, en relación a sus propios conocimientos y vida, teniendo siempre presente sus posibles usos, para una mejor práctica educativa.
2. Del mismo modo, el curriculum de la materia, que engloba la práctica docente, los contenidos, actividades, evaluación y demás elementos, será diseñada acorde a la normativa y los intereses del propio centro, previamente al curso académico y deberá llevarse a cabo para una optima utilización de los recursos que el centro y el curso académico ofrece.
3. Los profesores estarán coordinados en todo momento (habiéndose establecido protocolos de actuación ante las diversas posibles incidencias u fases de la actividad en el centro), por ello, la actuación docente estará sujeta a las directrices fijadas por los departamentos y del propio centro en los protocolos correspondientes (curriculum, medidas de convivencia, etc).
4. Del mismo modo se promoverá la colaboración entre profesores, no solo del mismo departamento sino también interdepartamental. Para ello se fijaran actividades extracurriculares con la implicación de diversos departamentos, pero sobre todo se promoverá la actuación conjunta en la actividad en el aula, mediante la elaboración de proyectos interdisciplinares. Con ello se promueve una visión global y no compartimentada del conocimiento, al mismo tiempo que se promueven valores de autonomía y trabajo en equipo en el alumno.
5. Asi el trabajo en equipo es una constante el centro, ya sea por parte de los docentes en la organización y práctica educativa como de los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Este tipo de actividad, connatural en una sociedad global también favorece la formación en valores.
6. se promoverá la formación en valores en el alumno, en la conciencia ciudadana, de modo que pueda actuar y contribuir en una nueva sociedad global, democrática, con una actitud de respeto y tolerancia hacia sexos, etnias, culturas, y en el respeto de los derechos humanos. Por ello el centro se regirá por un marco de convivencia basado en la cultura de paz, el diálogo y crítica constructiva.
7. del mismo modo en el que se promueve el respeto a la diferencia y la superación de las desigualdades, se promueve la visión crítica, constructiva y argumentada de las diversas facetas de la realidad.
8. se promoverá la actitud autocrítica por parte del alumno hacia su formación, para que sea él el que tome las riendas de su proceso educativo. Por ello se fomenta el diálogo entre profesor-alumno y la exposición clara y en todo momento de las vías que se le abren a los alumnos en todo momento.  
9. se promoverá el uso de las TIC (tanto en la acción docente como en las actividades destinadas a los alumnos) como una herramienta clave para el trabajo diario y autónomo, al tiempo que en un uso responsable de las mismas, debido a sus múltiples ventajas, como complemento de la formación del alumno.
10. también se fomentará las actividades artísticas y deportivas de los alumnos, más allá de lo establecido en el curriculum, debido a su influencia en el desarrollo tanto físico como emocional de las capacidades de los alumnos, siendo una gran ayuda en el desarrollo personal de cada alumno.

11. se respetara la libertad de cátedra de cada docente, su actividad dentro el aula, siempre que esta no se contradiga con las líneas y elementos fijados por el centro y la legislación vigente (contenidos mínimos, evaluación, …), y siempre que esta no se use para difundir cualquier tipo de ideología u religión, o la manipulación  de los alumnos.

10. Departamento de didáctica

10.1. Planteamientos didácticos para los nuevos tiempos

Es un hecho más que evidente que la sociedad actual evoluciona a un ritmo imparable en todas las áreas, aunque más específicamente en la científico técnica. Ante esto, es imprescindible que los centros educativos inicien el cambio, se adapten a las nuevas realidades y formen a los jóvenes en consecuencia a ello. Así pues, algunos planteamientos didácticos o medidas necesarias serían:
1.  La enseñanza individualizada, alejada de la uniformidad, que asegure el desarrollo de las competencias y la  personalidad del alumno, pues cada uno posee unos intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje diferentes. El alumno debe poder participar en la elección de las materias que más le convienen a su formación y futura profesión. Desde esta perspectiva, el alumno adquiere un rol más activo en su proceso de enseñanza. Es el protagonista de su formación, con lo que se lograría contribuir al éxito académico y laboral del mismo.
2.    La adaptación de los centros a las nuevas demandas laborales. Puesto que, además de la función educativa, los centros realizan una función formativa, deben prestar especial atención a las nuevas demandas laborales de manera que los alumnos puedan responder a ellas en el futuro. Para ello existen múltiples fórmulas. Algunas de ellas serían:
  •  Ofertar otras ramas de estudios que  permitan a los alumnos asentar las bases de su formación futura o su actividad laboral. Así pues, para aquellos alumnos que deseen salir al mercado laboral una vez acabada la enseñanza obligatoria, al mismo tiempo que estudian para la obtención de graduado escolar, les sería de gran ayuda cierta formación en cuestiones de la vida laboral. De esta manera, además, se evitaría en gran medida el absentismo y fracaso escolar de muchos alumnos durante esos últimos años de escolaridad obligatoria, la que consideran una pérdida de tiempo  pues no creen que pueda contribuir de forma beneficiosa  a sus expectativas laborales.
  •  Formar en las nuevas tecnologías, imprescindibles en casi cualquier área del mundo actual.
  •   Formar alumnos con capacidad de adaptación a múltiples tareas laborales.
  •   Fomentar entre los alumnos tanto el trabajo en grupo como el individual.
  •  Llevar a cabo una acción pedagógica de calidad, de manera que los alumnos reciban toda la información necesaria para guiar su formación y su actividad laboral.


3.   Evitar la ruptura entre las aulas y el mundo exterior; es decir, la organización del centro debe dirigirse hacia un enfoque aperturista, de manera que exista una mayor relación entre el centro y la comunidad. Ello podría llevarse a cabo mediante la realización de actividades culturales sobre las tradiciones y el patrimonio local en las que participen también los padres y madres de los alumnos, visitas a los museos o monumentos, excursiones a las empresas de la zona donde se informe del funcionamiento de la misma, etc. Y es que dado que la sociedad demanda a los centros una serie de resultados tras el paso de los alumnos por aquellos, esas misma sociedad o comunidad debe participar en la mejora de los mimos.

4.  La formación continua del profesorado. Como un profesional más que es, el docente debe actualizarse en las nuevas metodologías y recursos didácticos que le permitan desarrollar su labor de la forma más eficiente en función de los nuevos tiempos. El profesor ya no es el encargado de ofrecer al alumno la información que no podía adquirir más allá del centro educativo, pues todos tenemos acceso a esa información antes limitada, sino el guía en la formación, el que enseña a  “aprender a aprender” de manera que en algún momento el docente se vuelva prescindible .

5.      La evaluación del alumnado debe ser continua y un recurso con el que informar a los alumnos de sus logros y de las mejorías que deberán seguir buscando, y  no tanto un sistema de castigo.

6.  Trabajo en equipo del profesorado para desarrollar actividades interdisciplinares. Así pues, resultaría muy didáctico una clase en la que conjuntamente se aprenda, por ejemplo, biología y dibujo o matemáticas, contribuyendo con una materia al aprendizaje de otras y viceversa. En este sentido, lo ideal sería contar en los centros con aulas versátiles en las que se pudieran crear distintos ambientes en función de  las actividades a realizar, de manera que, para una clase donde se quiere pasar de una actividad individual a una colectiva, el mobiliario debería ser tal que se pudieran agrupar las mesas y sillas.


7.      Utilización de múltiples recursos en la enseñanza. En muchas ocasiones, los recursos y materiales de que disponen los centros apenas tienen rendimiento, y las clases se limitan a seguir el libro de texto o cuaderno de turno. El aprendizaje debe apoyarse en los medios audiovisuales, en el entorno, en actividades extraescolares, etc. y, en definitiva, en todos los recursos que contribuyan a un aprendizaje más eficaz.

11. La evaluación interna del centro

11.1 Evaluación de la labor del profesorado

Al igual que los alumnos, los profesores también debieran estar sujetos a examen, con el fin de asegurar y mejorar la calidad educativa. Así pues, de los docentes debieran evaluarse cuestiones como: el grado de adquisición de los objetivos que programó para su aula a principio de curso; su capacidad de trabajo en equipo con otros profesores; el uso de los recursos a su alcance; la capacidad de adaptación a las necesidades especiales de los alumnos; la implicación en la búsqueda de soluciones; la capacidad para innovar y llevar a cabo proyectos para la mejoría de la calidad educativa; la asistencia a cursos de formación en nuevas metodologías y recursos didácticos; la acción tutorial; el grado de comunicación con las familias y alumnos; la participación en las actividades del centro, etc. En definitiva, de lo que se trata es de evaluar la eficacia del profesor en el desarrollo de su labor, con todo lo que ello conlleva. Asimismo, esta evaluación debe ser un continuum, y los resultados de la misma deben servir para poner al alcance del profesor los medios que le procuren su perfeccionamiento profesional. 



-ROF: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1. Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa

1.1 Participación de las familias

La participación de las familias será abierta y flexible en el centro y será llevada a cabo por:
1. La AMPA.
2. Cualquier padre que aun no estando en la AMPA quiera colaborar.
3. Cualquier familiar de los alumnos que hay inscritos en el centro, con previo permiso de sus tutores legales.
4. Los alumnos.


2. Normas sobre la utilización de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a Internet

2.1. Normas de uso de móviles y otros aparatos electrónicos

Dado que el teléfono móvil, o Smartphone que actualmente tenemos todos, es una herramienta muy útil para gran diversidad de cosas. Creemos necesario su uso en nuestras instalaciones para un desarrollo más efectivo, actual y moderno de la actividad académica.
Por lo tanto está permitido su uso en el centro, aunque estará guardado en la mochila de cada alumno hasta que el profesor crea conveniente su utilización en el aula.
A la hora del recreo todos podrán llevarlo encima sin ninguna sanción disciplinar, puesto que creemos que su uso de manera responsable es favorable para el desarrollo del alumno.
Si el móvil es utilizado con fines negativos como grabar peleas, acosos escolares, discriminar a algún alumno…este podrá ser retirado, incautado al alumno que haya realizado el video o fomentado estas acciones. Para su devolución será necesario que alguno de sus tutores legales acuda al centro. Esto evitará problemas y los alumnos al saber que consecuencias acarrean estos actos, evitarán hacerlo o al menos se lo pensarán dos veces antes de.
Para que no haya problemas al comienzo del curso padres y alumnos deberán firmar un contrato en el que aceptan estas normas. Así si hacen un uso inadecuado del móvil lo pueden perder hasta que sus padres no acudan al centro.
El centro no se responsabiliza del robo de ningún Smartphone u otro tipo de aparato electrónico, es del alumno y por ello este es el que debe tener cuidado de él.

2.1.1. Protocolo de actuación en caso de uso inadecuado de móviles

Si un profesor advierte que un alumno está haciendo un uso inadecuado del móvil, como el que hemos descrito anteriormente, podrá:
1. Incautar el teléfono hasta que sus padres acudan al centro.
2. Romper el contrato que firmaron padres y alumno sobre el uso del móvil y prohibirle de manera individualizada a este alumno que vuelva a traer el móvil al centro.
3. Los contratos serán iguales, tanto si son alumnos mayores como menores de edad, los tutores serán los que tengan que acudir en caso de incautar el móvil o aparato electrónico que se haya usado para el fin.
4. Si el caso es acoso, pelea, romper el móvil a otro alumno o cualquier caso de este tipo el orientador se hará cargo de hablar con los alumnos implicados, implicándoles la sanción que vea conveniente, hecho que también vendrá contemplado en el contrato que está firmado por padres y alumnos.
5. a la llegada de los padres al centro para recoger el móvil se revisarán los archivos del móvil, en caso de que los videos, fotos… se crean denigrantes para algún alumno o profesor, se podrá proceder dando parte a las autoridades. En casos leves y si estos no han sido difundidos los archivos serán borrados del dispositivo y se le hará entrega de él a los padres.

2.2. Acceso seguro y uso de internet

Vemos innecesarios los sistemas de filtrado que bloqueen, zonifiquen o discriminen contenidos inapropiados en internet y TIC, ya que en sus móviles pueden acceder a toda la información de la red.
La conexión del centro es wifi, tendrá una contraseña facilitada por el profesor en el momento que crea necesario para la actividad en la que considere favorable el uso de dispositivos móviles.
El profesor tendrá que evitar que el alumnado acceda a contenidos violentos, que atenten contra la persona, racistas…Esto se hará a través de las actividades propuestas, si tienes a un alumno interesado por la actividad y animado por esta permisividad del móvil en las aulas no tendrá tiempo para otras cosas.
Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías:
1. Se harán cursos formativos para padres y alumnos, así los hacemos más competentes y además mejoramos las relaciones personales entre ellos.
2. Creamos actividades en clase en las que sea necesario su uso, como por ejemplo buscar la biografía de un autor, pedir que traduzcan un fragmento en dos idiomas o más…
3. Promover plataformas como blogs, webs…donde los alumnos expongan los saberes del día, por grupos se va colgando la información en ellos y a través de foros, entre ellos y con el profesor se resuelven dudas y se aportan ideas.
4. Todas las actividades que se realicen en el centro serán documentadas con fotografías y los alumnos crearán presentaciones o murales con ellas.
5. Se establecerá relaciones con alumnos de otros centros españoles y extranjeros para mejorar así la sociabilización y en caso de extranjeros también el idioma.

6. Crear periódicos escolares mediante las nuevas tecnologías los hará capaces de recopilar información, colaborar en un grupo de trabajo, además de aprender a escribir con cierto rigor, haciéndoles esta tarea divertida y sobre todo haciéndolos sentir competentes. 

3. Programa de gratuidad de libros de texto

3.1. Entrega de los libros de texto

1. Los padres voluntarios o miembros del AMPA serán los encargados de repartir los libros de texto, ya que serán ellos los encargados de que sus hijos cumplan con las normas de conservación de estos.
3.2. Recogida de los libros de texto

1. Al finalizar el curso escolar, y en caso de que el alumno no vaya a repetir, serán otra vez los padres voluntarios o miembros del AMPA los que se encarguen de la recogida y revisión de cada uno de los libros para corroborar que están en perfecto estado.

2. Estos miembros dispondrán de una copia de las hojas cheque-libros para anotar en ellas los libros entregados, añadiendo, a su vez, el estado en el que se encuentra el libro. En caso de pérdida o daño el libro deberá ser recomprado o abonado por los padres de dicho alumno.

3.3. Normas de utilización y conservación

1. Los profesores no tendrán la labor de estar pendientes del buen uso de los materiales, por lo tanto no tendrán que revisar diariamente si los libros del cheque-libro están en perfecto estado o no. De esta labor se encargarán las familias, puesto que son los tutores legales de los alumnos y tienen que cerciorarse de que sus hijos utilizan los materiales como si fuesen suyos propios.

3.4. Sanciones previstas por la pérdida o el deterioro de los libros de texto

1. Si un libro es perdido o dañado y los tutores legales del alumno se niegan a su reposición, esto podrá conllevar a su exclusión del programa de gratuidad de libros.

2. Hasta que no los reponga no le serán entregados los del año siguiente, en caso de que lo repusiesen o abonaran no habría problemas para mantenerlos dentro del programa.

3. En caso de que los padres no se hiciesen cargo de la situación el perjudicado seria el alumno. Seguiría teniendo derecho a la educación, por lo tanto se le facilitarían materiales o el mismo libro, pero no podría llevárselo a casa.

4. Tampoco tendría derecho a participar en las actividades extraescolares (excursiones, pequeñas salidas de clase, viajes de estudios…), quedándose en estos momentos un profesor de guardia en el centro a su cuidado.

5. Se le daría parte a las autoridades competentes, en este caso a la Delegación Provincial de Educación, que tomaría las medidas pertinentes.


4. Organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro.


4.1 Normas generales
-Queda prohibida la permanencia de los alumnos en cualquier espacio del centro ajeno al que por horario le corresponda. En caso de ser encontrado sin autorización u motivo en el mismo, se aplicaran las medidas disciplinarias correspondientes y oportunas.
-Todos los usuarios del centro y de sus múltiples espacios deben hacer un uso responsable del mismo, cuidando su uso y manteniéndolo limpio. Cualquiera se hace responsable de su entorno, debiendo recoger la basura que encontrasen y avisando de cualquier desperfecto.
-Por parte del centro y del profesorado, no se hará uso de sus instalaciones para la exposición de mensajes de cualquier línea ideológica o de cualquier tipo de símbolos religiosos. Del mismo modo no se permitirá en ellos cualquier tipo de actuación o material, que pudiera ser ofensivo, que atente contra la dignidad de todos los individuos, la libertad de las personas o los derechos humanos.

-añadir toda la normativa vigente en relación a las normas de conducta y actuación en lugares/centros e instituciones públicas, como puede ser un instituto de enseñanza secundaria.

4.2. Aulas de clase


Las aulas de clase deben ser espacios amplios, que permitan la movilidad del alumnado así como la organización de mesas y sillas en función de las tareas a realizar. Cada una de ellas debiera contar con una o varias librerías en las que disponer material bibliográfico (libros, revistas, periódicos) de manera que los alumnos se familiaricen con su consulta. Asimismo, las aulas deben contar con ordenadores para la búsqueda de información, realización de actividades y trabajos, lecturas digitalizadas, etc.

En ocasiones, y siempre que el clima lo permita, el aula puede trasladarse a espacios abiertos como el jardín, donde realizar múltiples actividades en función de la asignatura: lecturas en voz alta durante la clase de lengua, dibujos paisajísticos durante la clase de plástica, tocar instrumentos durante la clase de música, observar las especies y analizar el suelo durante la clase de biología y geología, o realizar juegos diversos durante la clase de educación física. Este tipo de cambios pueden ser muy positivos en los que a la motivación del alumnado se refiere. Cambiar de espacios, crear dinámicas de clase alternas, y evitar la monotonía pueden ser grandes aliados para mejorar el rendimiento.


4.2. Organización de los grupos

Ésta debe realizarse bajo en enfoque integrador, es decir, los grupos deben estar formados por alumnos con capacidades, culturas y género diferentes, de manera que se fomente la socialización y la convivencia desde el respecto y la diversidad. Ello supone la integración en el aula ordinaria del alumnado con necesidades especiales, el alumnado inmigrante y el alumnado socioculturalmente desfavorecido, para lo que tendrían que llevarse a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes, así como el apoyo al profesorado de los recursos, especialistas, etc. necesarios. Solo en el caso de que las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por los centros ordinarios a través de las adaptaciones curriculares, se le trasladará a un centro de educación especial.


4.3. La biblioteca del centro

El horario de apertura debiera ser desde primera a última hora, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Por otro lado, el horario  de visita de los alumnos no debería estar restringido, sino que pudieran visitarla incluso dentro del horario de clase, siempre con la autorización del docente, de cara a consultar bibliografía pertinente a la actividad desarrollada en el aula. Esto sería positivo de cara a crear un hábito de consulta de material bibliográfico, y que los alumnos aprendan que pueden encontrar en los otros libros información complementaria al libro de texto. Del mismo modo, puede ser un gran elemento de ayuda para los proyectos de investigación de aquellos alumnos que se acojan al programa de profundización de conocimientos.
Por otra parte, y de cara a llevar a cabo el plan de lectura del centro, son oportunas la realización de actividades dentro de la biblioteca. Para ello, el coordinador de la biblioteca junto con el profesor de la asignatura en cuyo horario se realice actividad, serían los encargados de la organización y realización delas actividades.  Éstas, podrían realizarse en  al menos dos ocasiones durante el curso escolar para todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Algunas de esas actividades podrían ser:
-          Visitas guiadas, para conocer la ubicación de las obras por temáticas.
-          Explicación del funcionamiento de sistema de catalogación.
-          Explicación sobre la consulta de material bibliográfico físico y digital.
-          Cursos para aquellos alumnos inscritos en el “Programa de profundización de conocimientos” de ampliación de la formación sobre el funcionamiento de la biblioteca y el buen uso de los materiales bibliográficos de cara al favorecer el aprendizaje por investigación y descubrimientos.


4.4 Aseos
Estos solo se utilizaran para la función para la que han sido concebidos, quedando prohibida cualquier tipo de actividad diferente a la misma, y se permanecerá en ellos el tiempo estrictamente necesario. Se prohíbe:
-La reunión en los mismos
-Comer
-La entrada de los alumnos en los de alumnas y viceversa
-Fumar en ellos, lo que está terminantemente prohibido y constituye una falta grave y conducta perjudicial para la convivencia
Del mismo modo, los usuarios tienen el deber de:
-Por razones de higiene, los alumnos cuidaran de mantenerlo lo más limpio posible, no arrojando basura, papel higiénico u cualquier otro acto que perjudique su funcionamiento y apariencia.
-Cualquier deficiencia u anomalía en los mismos debe ser informada de inmediato al profesor de guardia o encargado de mantenimiento.


4.5 Gimnasio
Su uso es exclusivo de la materia de educación física durante el horario lectivo, por lo que se prohíbe la permanencia en el mismo de cualquiera ajeno a dicha materia para no afectar el normal desarrollo de la clase.
En caso necesario podrá utilizarse para una materia o finalidad distinta a la establecida, si se ha fijado con antelación y no afecta/interrumpe las clases de E.F.
Queda prohibido el uso del mismo sin la autorización y supervisión del profesor de guardia o encargado del espacio.
Fuera del horario lectivo su asistencia será libre siempre y cuando no se afecte el desarrollo de cualquier actividad programada para tal espacio en dicho momento.
Este espacio podrá usarse fuera del horario lectivo (o dentro del mismo de forma extraordinaria y fijada por la dirección del centro) para la realización de cualquier tipo de actividad dispuesta por el centro y para la que cumpla los requisitos pertinentes.


4.6 Patio o pistas deportivas
El uso o permanencia en las mismas es libre para todos los alumnos fuera del horario lectivo (recreo o tardes). Durante las clases su uso se dedicara exclusivamente a las materias que así lo requieran.
Durante los recreos, deberá encontrarse un profesor de guardia, encargado de su supervisión. 
Este espacio podrá usarse fuera del horario lectivo (o dentro del mismo de forma extraordinaria y fijada por la dirección del centro) para la realización de cualquier tipo de actividad dispuesta por el centro y para la que cumpla los requisitos pertinentes.
Durante los recreos este es el espacio prioritario para la estancia de los alumnos, quedando prohibida, por razones de seguridad, la estancia en las aulas.

4.6.1 Sobre los materiales de uso deportivo:
Estos son de libre uso por los alumnos durante su estancia en las pistas deportivas. Por seguridad y control de los mismos, estos permanecerán bajo llave y solo se utilizaran bajo supervisión de un profesor. Queda prohibido:
-sacar el material de los espacios habilitados para su uso (sin consentimiento del profesor)
-para su preservación, óptimo uso y evitar posibles accidentes, utilizarlos de un modo incorrecto o con un fin distinto para el que han sido dispuestos.
-del mismo modo, el centro no se hará responsable de cualquier accidente derivado del incumplimiento de las normas establecidas (uso sin autorización o incorrecto del material)
-acabada la actividad, los alumnos que los solicitaran deberán devolverlos a su lugar de almacenamiento.
-cualquier deterioro u extravío del material, sin causa justificada, queda a responsabilidad de los alumnos implicados que deberán hacerse cargo de su reembolso o sustitución. Además, en caso de que fuera necesario se aplicarían las medidas disciplinarias correspondientes.
-los alumnos podrán hacer uso de su propio material, no haciéndose responsable el centro de su suerte.

4.7 Pasillos y escaleras
Queda prohibida la permanencia en los mismos durante las clases. Se usaran exclusivamente para el desplazamiento por el centro, prohibiéndose cualquier otra actividad que pueda impedirlo. Por ello:
-aunque se pueda permanecer en ellos durante el recreo, se cuidara de que siempre estén lo mas despejados posible y que sean transitables en todo momento.
-por razones de seguridad, se evitara cualquier tipo de obstrucción.
-no se colocara ningún tipo de cartel u pancarta en los mismos que no haya sido motivada por el centro (dirección, profesores), o que no haya recibido su aprobación.

-el desplazamiento por los mismos será ordenado y con clama, evitándose las carreras, gritos u empujones.

1.2.6. Áreas de competencia

Sin ánimo del incumplimiento de la legislación podrían incluirse nuevas áreas de competencia según el siguiente esquema:

1. Área de competencia social-lingüística
a. Filosofía y Ética
b. Latín y Griego
c. Lengua y Literatura
d. Inglés, Frances o Aleman
e. Catalán, Galleo o Euskera
f. Geografía e Historia
g. Economía

2. Área de competencia científico-tecnológica
a. Matemáticas
b. Física y Química
c. Biología y Geología
d. Tecnología

3. Área de competencia artística
a. Dibujo
b. Música
c. Danza y baile
d. Teatro
e. Literatura visual
f. Educación Física

4. Área de la familia profesional


a. CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes

Presumiblemente, la contemplación y ejercitación de las inteligencias múltiples puede ser muy beneficiosa para el alumno en su desarrollo presente y futuro, pero mucho antes si quiera de poder poner esto en práctica, el propio docente debe asumirlo.

Es necesaria una comprensión de la teoría desde la práctica y las experiencias como docentes y alumnos, entendiéndolo como un modelo propio. Por tanto, la forma de poner en práctica este modelo sobre nosotros mismos, desvelará la capacidad para aplicarlo sobre los alumnos. Así mismo, puede servirnos de herramienta para ver nuestras fortalezas y debilidades, y en definitiva, comprendernos mejor como personas y como docentes.

El modelo de docencia basado en inteligencias múltiples ya está siendo aplicado en diferentes países. En Estados Unidos, tanto en el ámbito público como en el privado, con sus escuelas Key y otros proyectos como “Spectrum” o “Arts Propel”, dan buena fe de los resultados beneficiosos de este enfoque. También existen instituciones de este tipo en Canadá, Israel, Venezuela, Italia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros muchos.

Los resultados más evidentes han sido; minimización de los problemas de conducta, aumento de la autoestima, desarrollo de la cooperación, incremento del número de líderes positivos, crecimiento del interés y afecto por la escuela, presencia del humor e incremento general del conocimiento.

1.2.11.3. Tipos de actividades que puede realizar el Centro

1.1.1.2. Actividades no lectivas

Sería beneficioso ampliar la oferta y el reparto de actividades no lectivas para el centro, del tal forma que la escuela se abriera paso en un sentido experiencial y no tanto enfocado en el area cognitiva a la que no habría porque recortar.

Sin embargo, el aspecto experiencial de las actividades no lectivas puede ofrecer aspectos beneficiosos para el alumnado, no solo en cuanto a la motivación general sino en relación al absentismo, la falta de cohesión entre alumnos y profesores, alumnos y padres e incluso la interacción de los padres entre si en un contexto menos formalista.

2.2.2. Viajes de estudios
2.2.3. Viajes fin de curso

En referencia al aspecto experiencial del viaje y la interacción con otros contextos no lectivos, sería interesante ampliar el concepto, creando programas de viaje y estancias de intercambio a final de curso enfocadas al trabajo o el estudio de idiomas en el instituto, sin olvidar el carácter lúdico y vivencial pero ofertando una mayor profundidad en la experiencia del “Viaje de Estudios”.

3. Organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro

3.1. Normas de uso de los espacios, instalaciones y recursos
3.1.1. Del gimnasio y la pista polideportiva
3.1.8. Del taller de Tecnología

Se podría establecer personal de guardia en todo momento de manera que tanto los gimnasios, las pistas polideportivas, las bibliotecas y los talleres de tecnología de los centros estuvieran abiertas a actividades internas y externas del centro, colaborando con empresas e instituciones y generando una abertura y flexibilización del centro.

3.1.10. Del aula TIC

En las aulas TIC se podría desarrollar cursos gratuitos para educar en el buen uso de las nuevas tecnologías de una forma lúdico-pedágogica procurando introducir a los alumnos interesados en las plataformas de internet con conocimientos. Tanto webs, redes sociales, blogs, manejo y búsqueda de información y prevención de riesgos en la red.

3.1.11. Del aula de Música

Sobre el aula de música, podría ser pertinente establecer un diálogo reciproco con los conservatorios y escuelas de música para realizar actividades no lectivas tanto de día como durante la noche, así como conciertos, charlas, y diversas actividades.

3.1.12. Del aula de Dibujo

Al igual que con el aula de música, este espacio podría albergar nuevas iniciativas no lectivas dentro del marco artístico, creando vínculos con las escuelas de arte e incluso las facultades o las iniciativas de arteterapia para motivar a los alumnos a las experiencias plásticas y la introducción al lenguaje visual.

3.1.21. De la cafetería y la sala de alumnos

Estos espacios podrían ser proclives a actividades lo lectivas de tipo literario como charlas, coloquios, debates, lectura de poesía e intercambio de idiomas.

3.3. Utilización extraescolar de las instalaciones

Sería interesante considerar en los diferentes aspectos antes mencionados, la abertura de los centros educativos tanto de día como de noche en colaboración con empresas y otros organismos que subvencionen las actividades propuestas de forma que el centro se encontrase plenamente en dialogo con lo social y los alumnos no solo entendieran el centro escolar como una vivencia pedagógica o cognitiva, sino como un lugar de expresión, un campo de experimentación y desarrollo de capacidades fisicas, artisticas, emocionales y de colaboración.

9. Normas sobre la utilización de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

El rof expresa la prohibición del uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en el aula, pero esta medida refleja una descompensación respecto a la propia realidad puesto que el uso de estos dispositivos está generalizado en el ámbito social. Por tanto, sería interesante generar un discurso nuevo en relación a estos temas, así como un campo de ideas de forma que se pudieran integrar todas estas herramientas a los procesos de enseñanza aprendizaje.

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